Morir con Dignidad en la UCI

01.07.2014 22:18

Recientemente se ha publicado en el New England Journal Of Medicine el artículo "Morir con Dignidad en la UCI".  En la revisión, se habla del concepto DIGNIDAD para pacientes que van a fallecer en la UCI: cuando la enfermedad gana la batalla, cuando no se pueden lograr los objetivos o cuando el soporte orgánico significa perder la condición humana, los intensivistas tenemos que asegurar que nuestros pacientes mueren dignamente.
Se habla del ABCD del manejo en el acompañamiento en la muerte: Actitud, Comportamiento (Behavior), Compasión y Diálogo. Y todo ello además favorece evitar daños colaterales y prevenir  y resolver conflictos con las familias.Aunque parezca una paradoja, deben coexistir cuidados críticos y cuidados paliativos en las UCIs del presente.

En el artículo se habla detenidamente de temas como analizar las necesidades de los pacientes, la comunicación, la toma de decisiones, la información sobre el pronóstico, las recomendaciones, el cuidado holístico, la historia espiritual y las consecuencias psicológicas y morales sobre los profesionales acerca de convivir con la muerte a diario.

Tomado de la web www.humanizandoloscuidadosintensivos.com

Disponible en el Área Socios

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.